Saltar al contenido
Neurosistemas Facultad de Medicina · U. de Chile
José Ignacio Egaña

Investigadores principales

José Ignacio Egaña

Líder de grupo

Áreas de interés Neurobiología de la conciencia, electrofisiología anestésica, percepción visual, dolor y nocicepción, inteligencia artificial en salud.

Médico-Cirujano, Doctor en Ciencias Biomédicas y especialista en Anestesiología y Reanimación de la Universidad de Chile, donde se desempeña como Profesor Asistente en el Departamento de Anestesiología y Medicina Perioperatoria (Facultad de Medicina / HCUCH).

En el Laboratorio de Neurosistemas lidera investigaciones traslacionales enfocadas en la fisiología de la percepción visual, los mecanismos del dolor y la nocicepción, y los efectos neurobiológicos y electrofisiológicos de los anestésicos sobre el cerebro y la dinámica de la conciencia.

Su trabajo integra la monitorización electroencefalográfica avanzada con herramientas de inteligencia artificial y procesamiento de señales para el desarrollo de tecnologías predictivas en medicina perioperatoria —como la detección del riesgo de delirium postoperatorio—, buscando conectar la neurociencia fundamental con la innovación clínica y el cuidado integral del paciente.

Temas de investigación

Neurobiología de la conciencia y electrofisiología anestésica. Mecanismos neurobiológicos del estado anestésico y de la pérdida y recuperación de la conciencia. Análisis de oscilaciones electroencefalográficas e interacción farmacodinámica de agentes anestésicos y opioides. Biomarcadores electrofisiológicos para la predicción de trastornos neurocognitivos perioperatorios.

Fisiología de la percepción visual y dinámica ocular. Mecanismos fisiológicos del procesamiento visual en exploración libre de escenas. Acoplamiento entre la actividad oscilatoria cerebral y la dinámica pupilar y de los movimientos oculares.

Mecanismos del dolor y nocicepción. Marcadores electroencefalográficos de dolor agudo y procesamiento nociceptivo en humanos. Hiperalgesia secundaria inducida por opioides y sus moduladores farmacológicos.

Inteligencia artificial y transferencia tecnológica en salud. Procesamiento avanzado de señales biológicas aplicado al monitoreo intraoperatorio (proyectos PEUMA / FONDEF), y modelos de procesamiento de lenguaje natural para la detección oportuna de complicaciones postoperatorias.

Producción científica

Publicaciones

  • Effect of Repeated Exposure to Sevoflurane on Electroencephalographic Alpha Oscillation in Pediatric Patients Undergoing Radiation Therapy: A Prospective Observational Study

    Madariaga, S., Devia, C., Penna, A., Egaña, J. I., Lucero, V., Ramírez, S., Maldonado, F., Ganga, M., Valls, N., Villablanca, N., Stamm, T., Purdon, P. L. & Gutiérrez, R.

    Journal of Neurosurgical Anesthesiology, 36, 125-133doi:10.1097/ana.0000000000000938

  • Non-pharmacological prevention of postoperative delirium by occupational therapy teams: A randomized clinical trial

    Alvarez, E. A., Rojas, V. A., Caipo, L. I., Galaz, M. M., Ponce, D. P., Gutierrez, R. G., Salech, F., Tobar, E., Reyes, F. I., Vergara, R. C., Egaña, J. I., Briceño, C. A. & Penna, A.

    Frontiers in Medicine, 10doi:10.3389/fmed.2023.1099594